Abscesos Anorrectales

Se denomina Absceso Anorrectal a la infección en uno o más de los espacios perianales / perirrectales.
esquema abscesos


El Absceso y la Fístula de Ano constituyen dos momentos diferentes de una misma enfermedad: El absceso representa la manifestación aguda y la fístula la manifestación o evolución crónica.


Se admite que el origen de la infección radica en las glándulas anales, a través de las cuales se extiende hasta el espacio interesfinteriano dando lugar a la formación de un pequeño absceso, generalmente de forma secundaria a la obstrucción de los mencionados conductos por materia fecal, cuerpos extraños o traumatismos, lo cual provocaría estasis e infección. Una vez formado el microabsceso, puede diseminarse en múltiples direcciones, ocasionando cada uno de los tipos de abscesos anorrectales. Si la infección persiste de forma crónica, puede originar una fístula, un absceso recurrente o ambos procesos.

Otras etiologías admitidas son infecciones o abscesos secundarios a fisuras anales, trombosis hemorroidal, heridas anales o perianales e intervenciones obstétricas y ginecológicas.

Al margen de todas estas causas, existirían las que podríamos considerar como de carácter más específico, como las que surgen en la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, tuberculosis, linfogranuloma venéreo, actinomicosis, cuerpos extraños, carcinoma, procesos inflamatorios pélvicos, traumatismos, lesiones postradioterapia y leucemia, procesos capaces de originar fundamentalmente fístulas, aunque, en ocasiones, surgen inicialmente en forma de absceso.

Dependiendo del espacio donde se ubiquen, reciben el nombre de absceso perianal (A), Perineal (B), isquiorrectal (C), Submucoso (D) y pelvirrectal (E), tal como se aprecian en la figura.

A partir de estas localizaciones iniciales, si se dejan evolucionar, pueden diseminarse de uno a otros espacios, dando lugar a formas complicadas y extensiones atípicas. Dependiendo de la localización, tanto sintomatología como datos de exploración son radicalmente distintos.

El síntoma fundamental será el dolor intenso, de presentación más o menos aguda, acompañado de todas las características propias de la inflamación: enrojecimiento, abombamiento y calor. Si el absceso llega a alcanzar proporciones importantes, puede ocasionar afectación del estado general y fiebre. En fases avanzadas pueden apreciarse zonas de aspecto úlcero-necrótico, a través de las cuales drenan gotas de pus.

La intensidad de cada uno de estos síntomas dependerá de la localización y tiempo de evolución. A veces drenan espontáneamente, observándose la salida de pus coincidiendo con una notable mejoría e incluso desaparición inmediata del dolor. En otros casos no se apreciará ninguna manifestación externa.

La palpación y el tacto rectal resultan sumamente dolorosos; a veces es imposible su realización, requiriéndose exploración bajo anestesia como paso previo al drenaje quirúrgico.

Los datos mencionados suelen proporcionar el diagnóstico. No obstante, en determinadas ocasiones es aconsejable la realización de una Ecografía Endorrectal, TAC y/o RM.

El tratamiento es eminentemente quirúrgico, y debe instaurarse a la mayor brevedad posible, una vez establecido el diagnóstico. La intervención puede ser muy sencilla o plantear grandes dificultades, por lo que es preciso un profundo conocimiento de esta patología y relaciones anatómicas.

En orden general, se puede afirmar que la terapéutica adecuada es el drenaje. Sin embargo, en manos experimentadas, puede buscarse el trayecto fistuloso en el mismo momento, y si se encuentra, llevar a cabo el tratamiento definitivo o dejar colocado un “seton” de drenaje que facilite el manejo posterior.

No suele ser necesaria la administración de antibióticos, excepto en aquellos que desencadenen una importante reacción séptica. Sí precisan, en cambio, un cuidado local meticuloso mediante curas locales hasta el cierre definitivo, reduciéndose de esta forma las posibilidades de recidiva o perpetuación a través de una fístula.

Ante la existencia de un absceso, es necesario tener presente que, a pesar de su tratamiento correcto, pueden surgir graves complicaciones que incluso pongan en peligro la vida del paciente. Especial atención hay que prestar, por el riesgo sobreañadido que acarrean, a pacientes diabéticos, inmunodeprimidos, con gran afectación del estado general y con valvulopatías. Por esta razón, aunque la mayor parte de los drenajes se realizan de forma ambulatoria, en los casos de riesgo elevado, es recomendable el ingreso durante 24-48 horas para una más correcta observación.

El drenaje del absceso puede proporcionar la curación definitiva; no obstante, un porcentaje variable se cronificará en forma de Fístula Anal y requerirá su tratamiento adecuado.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cerdán, J: “Procesos Benignos Anorrectales”. En Díaz-Rubio, M: “Avances en Gastroenterología”.
E. Jarpyo, S. A. Madrid 1983. Pags. 81-89.

Cerdán, J y Balibrea JL: “Enfermedades Anorrectales”. En Díaz-Rubio M: “Plan de actualización
en Gastroenterología”. Módulo V. Intestino III. Editorial Médica Internacional. Madrid 1988. Pags. 129-150.

Cerdán J. Abscesos Anorrectales. En JL Balibrea (Ed). TRATADO DE CIRUGÍA. Vol. II. Editorial Toray. Barcelona 1989. Pags.2352-57.

Cerdán, J :”Enfermedades del Recto y Ano”. En Díaz-Rubio M y Espinós D: “Tratado de Medicina Interna”. Ed. Panamericana. Madrid 1993. Pags. 1315-1320.

Cerdán, J:” Cirugía ambulatoria anorrectal”. En Villacorta J y Fereres J: Cirugía Mayor Ambulatoria. Editorial Fundación Rich. Madrid 1996. Pags. 121-129.

Cerdán J : “Urgencias quirúrgicas recto-anales”. En Sierra A: ”Manual de Cirugía de Urgencias”. Ed. Arké. Madrid 1997. Pags. 626-630.

Cerdán,J: “Abscesos y Fístulas de Ano. Hemorroides. Fisura Anal”. En Tamames, S y Martínez, C.: “Tratado de Cirugía”. Ed. Panamericana. Madrid, 1999. Pags. 235-244.

Buchmann P y Marti MC. Anorectal Abscesses and Fistulas. En JC Givel, NJ Mortensen y B Roche (Eds): “Anorectal and Colonic Diseases. 3ª Ed. Ed. Springer-Verlag. Berlin, 2010. Pags. 339-359.

Más artículos en esta categoría: « Hemorroides Condilomas acuminados anales »

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Puede consultar nuestra Política de cookies.

Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso.