Condilomas acuminados anales

condilomaConstituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Son tumoraciones epiteliales benignas, en forma de excrecencias verrucosas, generalmente

múltiples y de tamaño variable, localizadas en canal anal, margen anal y región perineal. Se pueden acompañar de otras lesiones uro-genitales.

Su causa es la infección por Virus Papiloma Humano (VPH) y pueden adoptar formas sumamente variadas, tanto en su aspecto, como en número y tamaño.

Aunque pueden ser asintomáticos, al margen de la apreciación de la lesión correspondiente, pueden originar picor y sangrado. El diagnóstico se completará con una exploración meticulosa ano-rectal: Tacto rectal, anuscopia, rectoscopia y, en casos seleccionados, colonoscopia.

condiloma giganteDado el riesgo de cáncer anal, es preceptivo la realización de frotis del canal anal para determinación del tipo viral y la realización de anuscopia de alta resolución para descartar Neoplasias Intraepiteliales Anales (AIN) o toma de biopsia si se objetivasen. Por supuesto, estudio posible infección por VIH.

Las opciones terapéuticas son múltiples; desde aplicación tópica para destrucción de las lesiones ( Podofilina, Imiquimod), hasta extirpación quirúrgica más o menos extensa, en función del tipo de lesión existente. En ocasiones son precisas incluso reconstrucciones plásticas.

Tras la extirpación existe riesgo de recidiva, por lo que la vigilancia debe ser estrecha con la finalidad de nueva resección de la lesión que surja y, por otra parte, descartar la evolución hacia un cáncer anal, sobre todo en los sujetos de alto riesgo o en los que se ha identificado una AIN.

Las pautas de dichos controles así como las medidas a tomar se establecerán DE FORMA INDIVIDUALIZADA.

condiloma con fistula 

BIBLIOGRAFÍA

Cerdán J.
y cols..: Condiloma acuminado gigante anorrectal (Tumor de Buschke-Lowenstein). Rev Esp Enf Ap Diges 1987;71:525-528.

Cerdán J. y cols.: Condilomas acuminados anales en niños. An Esp Pediatr 1993;38:123-126. Cerdán J. y cols: Condilomas acuminados anales. Posibilidades quirúrgicas. Colo-Proctology 1995;11:145-149.

Cerdán J. y cols.:Condilomas acuminados anorrectales. Tratamiento quirúrgico. Revista Ibero-Latino-Americana de E.T.S. 1995; 9:237-240.

condiloma ninyoCerdán J y Cerdán C. Cáncer de Ano. ITS y otras Dermatosis 2010; 1:6-18.

Cerdán J.: “ Cáncer de Ano”. En Parrilla P y Landa JI: “Cirugía AEC”. Ed. Panamericana, Madrid, 2010. Pags 593-600.

Sanz G, Sanz R y Cerdán J. Diagnóstico y tratamiento de la infección anal por VPH. La neoplasia anal intraepitelial. ITS y otras Dermatosis. 2011; 2 : 7-21.


Santos R, Sanz G, Cerdán C y Cerdán J. Carcinoma Epidermoide como degeneración de Condiloma Acuminado Gigante o tumor de Buschke-Lowenstein”. Cir Esp 2013.

 

 



 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Puede consultar nuestra Política de cookies.

Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso.