Fístulas recto-uretrales


fistulas recto-uretrales tipos peq

Las Fístulas Recto-Uretrales consisten en la comunicación, por causas congénitas o adquiridas, entre el Recto y la Uretra. Son raras, pero representan un problema trascendental para el sujeto que la padece.

Con relación a las congénitas, la mayor parte están asociadas a malformaciones Ano-Rectales.

En cuanto a las adquiridas, la inmensa mayoría están relacionadas con el cáncer de próstata, bien por invasión tumoral o, lo más frecuente, como consecuencia de su tratamiento.

El diagnóstico se realiza mediante la sintomatología y las adecuadas pruebas diagnósticas.

Los síntomas fundamentales son la eliminación de aire o heces con la orina y/o la expulsión de orina por ano. La posibilidad de infecciones urinarias es permanente.

Las pruebas diagnósticas se llevarán a cabo para confirmar la existencia de la comunicación recto-uretral, localización y descartar la existencia de patología sobreañadida, fundamentalmente, tumor residual mediante la toma de biopsias.

Los estudios que podríamos considerar imprescindibles son: Rectoscopia, Cistoscopia, Uretroscopia y Cistouretrografía. La realización de Enema Opaco, TC, RM y ECO-Endorrectal puede aportar datos en casos seleccionados.

fistulas recto-uretrales vias abordaje peqTRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento de las FRU es el cierre de la fístula y la recuperación funcional, tanto desde el punto de vista urinario como fecal. La elección del procedimiento a aplicar se basará en los síntomas clínicos, etiología de la fístula, alteraciones anatomopatológicas asociadas, función urinaria y fecal, edad, esperanza de vida y estado general del enfermo.


Las posibilidades son numerosas, desde tratamiento conservador a múltiples opciones quirúrgicas. En definitiva, como en tantas otras situaciones, LA DECISIÓN DEBE TOMARSE DE FORMA ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALIZADA.


BIBLIOGRAFÍA

Sanz R. y Cerdán J.” Fístulas Rectovaginales y Rectouretrales”. En “Cirugía Colorrectal, 2ª edición”. Guías Clínicas de la A.E. de Cirujanos. ARAN Ediciones, S.L. Madrid-2011, Pags. 97- 103. 

Cerdán J y Cerdán C. Fístulas Recto-Uretrales. Focus 2012;4:18-28.

 

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Puede consultar nuestra Política de cookies.

Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso.