Hidrosadenitis Supurativa Perianal

 

hidrosadenitis 1 peqSe trata de una infección crónica y recurrente de la piel y tejido celular subcutáneo, originada en las glándulas sudoríparas apocrinas, por sobreinfección de las secreciones acumuladas.

La infección se extiende dando lugar a tractos fibrosados, infectados, con supuración y fistulización más o menos amplia de toda la zona perineal.

Se presenta más frecuentemente en varones, entre la 4ª-5ª décadas de la vida.

La causa exacta es desconocida, aunque actualmente se relaciona con la oclusión y sobreinfección de los folículos pilosos con posterior afectación de las glándulas apocrinas. No obstante, se han implicado varios factores, higiene deficiente, raza, enfermedades endocrinas, factores genéticos, obesidad, tabaquismo, técnicas depilatorias, desodorantes y ciertas alteraciones dermatológicas.

hidrosadenitis 2 peqProducen los mencionados tractos fibrosados, comunicados entre sí y con supuraciones más o menos intensas; dolor de diferente intensidad. La extensión es variable, pudiendo extenderse a escroto, labios mayores en la mujer, glúteos y región sacra. En lesiones de larga evolución se debe descartar con biopsias la presencia del carcinoma epidermoide.

TRATAMIENTO

En fase aguda puede valorarse la administración de antibióticos y la apertura/drenaje de los abscesos o trayectos fistulosos más sintomáticos.
No obstante, el tratamiento definitivo exige la resección en bloque de todo el tejido afectado, dejando la herida para cierre por segunda intención o utilizando diferentes tipos de colgajos o injertos.
LA ELECCIÓN DEBE HACERSE DE FORMA INDIVIDUALIZADA.

hidrosadenitis 3 peq


BIBLIOGRAFÍA

Cerdán J: “Procesos Benignos Anorrectales”. En Díaz-Rubio, M: “Avances en Gastroenterología”. E. Jarpyo, S. A. Madrid 1983. Pags. 81-89.

Cerdán J y cols.: Hidrosadenitis supurativa perianal. Colo-Proctology 9:34-38, 1993.

Cerdán J: “Urgencias quirúrgicas recto-anales”. En Sierra A: ”Manual de Cirugía de Urgencias”. Ed. Arké. Madrid 1997. Pags. 626-630.

García M y Cerdán J. “Sinus Pilonidal. Hidrosadenitis. Prurito de Ano”. En “Cirugía Colorrectal”. 2ª edición”. Guías Clínicas de la A.E. de Cirujanos. ARAN Ediciones, S.L. Madrid 2011. Pags 105-110.

 

 

 

Más artículos en esta categoría: « Fístulas recto-uretrales Sinus Pilonidal »

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Puede consultar nuestra Política de cookies.

Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso.