Biofeedback

 

Se conoce como biofeedback la técnica terapéutica basada en el aprendizaje a través del refuerzo positivo o negativo. Proporciona al paciente la información más precisa posible de actividades fisiológicas que no son claramente percibidas por uno mismo.

Los objetivos del tratamiento son varios:

1.- Mejorar la fuerza del aparato esfinteriano:biofeedback

El paciente percibe de forma instantánea los resultados de su esfuerzo mediante un equipo de electromiografía o manometría. Además de la imagen del monitor, una serie de señales (luminosas y/o acústicas), y la comunicación verbal con el terapeuta, completan el refuerzo que recibirá el paciente.

2.-Aprendizaje contracción selectiva esfinteriana:

Los pacientes son entrenados para aprender a contraer selectivamente los músculos del aparato esfinteriano sin contraer la musculatura abdominal o glútea.

3.- Mejorar la sensibilidad Anorectal:

Un balón introducido en ampolla rectal se va distendiendo con aire o agua de forma progresiva, que el paciente va captando, intentando percibir la distensión cada vez con menor volumen o, por el contrario, tolerar paulatinamente volúmenes más altos.

La técnica a utilizar y la duración del aprendizaje varía de unos protocolos a otros. Nosotros realizamos dos sesiones semanales de 30 min, durante un mes. En función de la respuesta se prolonga con más o menos sesiones.En cualquiera de los casos, el paciente debe realizar los ejercicios aprendidos de manera permanente. Por otra parte, cada seis meses aconsejamos una sesión de recuerdo.

Nuestros resultados reproducen los encontrados en la literatura: 70-80% de mejoría ostensible e incluso, en determinados casos, corrección absoluta de la Incontinencia. La mejoría parece correlacionarse más con el incremento de la sensación rectal que con el fortalecimiento muscular. Es preciso un cierto nivel intelectual para cumplir las instrucciones, cierta preservación de la sensibilidad rectal, habilidad o posibilidad de contraer voluntariamente el EE y, en nuestra experiencia, algo trascendental: Motivación y disponibilidad del paciente para llevar a cabo el entrenamiento.

 

Utilizamos el biofeedback como tratamiento inicial en ausencia de lesiones esfinterianas importantes o como mejora de los resultados tras llevar a cabo una Esfinteroplastia.

En definitiva, como hemos insistido, el tratamiento de la Incontinencia Anal debe instaurarse de forma individualizada.

Para ello disponemos de todos los procedimientos utilizados en la actualidad.

 

Más artículos en esta categoría: « Fisura Anal Esfinteroplastia »

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Puede consultar nuestra Política de cookies.

Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso.